´´DIFERENCIA ENTRE COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL´´
-Comunicación Formal: Es la organización basada en una división
del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes
de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso
decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
-Comunicación informal: Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre si como ocupantes de cargos.
http://clubensayos.com/Temas-Variados/Comunicacion-Formal-E-Informal/59570.html
-Comunicación Formal: Es la comunicación en donde el
mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va
dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior,
o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
-Comunicación Informal: Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa.
http://comunicacion3012.blogspot.mx/2011/02/definicion-de-comunicacion-formal-e.html
-Comunicación Formal: Este tipo de comunicación está
directamente relacionada con los objetivos organizacionales, sus políticas,
normas y responsabilidades. Siguen la cadena de autoridad y están limitadas a
las comunicaciones relacionadas con el cumplimiento de las tareas asignadas. La
dirección por la que fluye este tipo de comunicados es principalmente la
vertical, y dan origen a las redes formales que se pueden presentar de tres
formas: la cadena, la rueda y todo el canal, como se verá en la quinta unidad.
-Comunicación Informal: Estas otras comunicaciones nacen al margen de las actividades organizacionales, es decir, de los deberes y obligaciones que tiene el individuo hacia la misma. Factores como la atracción sexual, edad, preferencias, gustos personales, encuentros casuales, clase social, intereses comunes, educación, entre otros, son algunas de las causas que originan este tipo de comunicación que se aparta de las vías jerárquicas formales. Por consiguiente, los comunicados que surgen de este tipo de relaciones, siguen las redes informales; un punto muy importante de las redes informales es que las informaciones pueden correr entre sus miembros en forma de murmuraciones o rumores.
http://www.angelfire.com/bc/Lince/Comunicaci_n_Formal_e_Informal.htm
Concepto Propio:
La diferencia entre uno y otro es que en la comunicación
formal se conoce la fuente de donde se origina el mensaje y se va transmitiendo
comenzando con las personas con un nivel jerárquico alto hasta el mas bajo por
un conducto establecido, mientras que la informal no tiene un orden
comunicativo, se desconoce el origen y el tipo de canal puede no ser formal.
Ejemplo de Comunicación Informal:
Hay casos dentro de una tienda de cualquier giro en que
se van pasando el rumor de que en tal fecha va a estar en promoción algún
producto, pero no se realiza de una forma adecuada, ya que dicha promoción se
desconoce por algunos empleados o llega muy a destiempo, y esto perjudica a los
mismos empleados por no poder ofrecerle algunas promociones a los clientes, o a
veces se vienen enterando ya al momento de pagar en cajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario