martes, 24 de febrero de 2015

´´FLUJO DE COMUNICACIÓN´´


En una organización efectiva, la comunicación fluye en varias direcciones: hacia abajo, hacia arriba y a los lados. Tradicionalmente se ha hecho énfasis en la comunicación DESCENDENTE pero se cuenta con abundantes evidencias de que si la comunicación sólo fluye hacia abajo, habrá problemas. Podría decirse que, en realidad, la comunicación eficaz debe partir del subordinado, lo que significa primordialmente comunicación ASCENDENTE. Pero la comunicación también fluye HORIZONTALMENTE, esto es, entre personas de iguales o similares niveles organizacionales, y DIAGONALMENTE, lo que involucra a personas de diferentes niveles sin relaciones directas de dependencia entre sí.



POR EJEMPLO:


El flujo de la información dentro de una institución universitaria comienza con la dirección ya que el director es el primero en conocer cualquier información para comunicar a sus estudiantes, pero para que les pueda llegar dicha información primero pasa por las distintas subdirecciones de la institución, ya que hay que mantener un flujo de comunicación ordenado y eficaz. Después de haberles comunicado a las subdirecciones ya depende de cada una comunicarle la información a sus coordinadores, así sean los coordinadores de docencia a los asistentes mismos que les comunican a los estudiantes. O bien la subdirección de administración y financiera se encargan de comunicarles a los coordinadores de recursos humanos, contabilidad, contratación, compras o inventarios, etc.

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